El día 14 de noviembre Google recordaba en su página de inicio el 131 aniversario del invento de la perforadora de papel… ingeniería alemana al servicio doméstico.
Papelería Garrigós se suma a esta felicitación a la vez que ve con simpatía como un utensilio tan común en nuestras oficinas pasa tan inadvertido y que a pesar de los grandes avances tecnológicos aún continúa inalterable con el paso de los años y con la misma eficacia. También es cierto que sí han cambiado sus diseños y materiales pero en síntesis sigue estando entre nosotros.
Las perforadoras de papel son de fácil manejo y a su vez de incalculable valor para el orden y el almacenamiento de papeles tanto en oficinas como en el hogar. A primera vista pueden parecer simples y rudimentarias pero su funcionamiento es todo lo contrario y como muestra de ello es que tras siglo y medio de imparables avances técnicos y tecnológicos, permanece inalterable. Por supuesto han habido cambios en su fisonomía, en su colorido e incluso en el material con el que se presenta en el mercado, pero su esencia y eficacia siguen siendo las mismas que cuando se inventaron.
Sin poderlo afirmar a ciencia cierta el invento de la perforadora de papel se le atribuye a la ingeniería alemana del año 1886. Fue precisamente ese año cuando la patentó Friedrich Soennecken, siendo muchas fuentes quienes lo señalan como el creador de la taladradora de papel. Sin embargo, hay que hacerse eco de que otras fuentes también citan a Benjamin Smith de Massachusetts y al también estadounidense Charles Brooks como padres de este peculiar invento.
Ya han pasado muchos años desde que el gigante de la informática IBM en 1958 creara una perforadora portátil de tarjetas de bolsillo que se llamaba Port-A- Punch para manejar menor la información. Varias décadas después,… sobre los 90 el trasvase de información del papel a los archivos de ordenadores era una realidad en la mayoría de empresas y sin embargo las perforadoras de papel siguieron sin desaparecer y por supuesto funcionando.
Bueno. Estamos 131 años después de su invención y además de felicitar su aniversario, también nos felicitamos de poder ofrecer desde Papelería Garrigós a nuestros clientes un completo surtido de modelos de perforadoras de papel tanto para uso familiar en las casas como instrumento imprescindible en las oficinas.